¡¡¡ Y seguimos construyendo y aprendiendo !!!

Estas últimas semanas hemos estado trabajando con el sensor de inclinación y el de distancia. El montaje sobre el cual los vamos a colocar es:

Un bonito lorito

Recordemos el funcionamiento del sensor de distancia:

sensor

 

Y aprendamos cómo funciona el sensor de inclinación con el que trabajaremos a partir de ahora:

sensor2

Este sensor nos proporciona la posición que tiene en cada momento y lo usaremos a modo de mando (como el mando de la wii) para controlar el comportamiento objetos o personajes en la pantalla del Scratch.

Una vez que conocemos los sensores que vamos a usar en este proyecto es momento de ponernos manos a la obra con la construcción de nuestra mascota.

EL MONTAJE

mix1

Para empezar colocamos en la base el hub, donde irán conectados los sensores, y  las primeras piezas que formarán las patitas del loro.

mix2

Montamos la cabeza, el cuerpo y unimos ambas partes con una pieza especial que permite el movimiento rotatorio y nos permitirá simular el giro de la cabeza con respecto al cuerpo del animal.

mix3

Ahora se construyen dos pequeñas estructuras que contienen las piezas grises con un saliente que, a modo de eje, se engancharán en los agujeros de las piezas agujereadas que conforman el cuerpo y permitirán el balanceo hacia delante y hacia atrás del  pajarillo.

mix4

Nos falta la construcción de las alas. En la imagen se muestra la construcción de una de ellas. La segunda ala es simétrica con respecto la primera . Finalmente se coloca en el montaje ya realizado. La pieza beige realiza la función de tope de las alas para que se apoyen sobre el cuerpo del lorito y no queden colgando verticalmente. El movimiento del ala  hacia arriba y abajo se realiza sobre el eje negro.

20140408_184333

Finalmente colocamos el sensor de distancia entre las patas y el sensor de inclinación bajo la cola blanca.

Ya hemos concluido la construcción del lorito. Se le puede adornar al gusto con piezas de colores a modo de plumas.

El funcionamiento mecánico del loro queda de la siguiente manera:

  •  Movimiento de la cabeza con respecto al cuerpo: movimiento de giro gracias a una pieza especial que lo permite.
  •  Movimiento del cuerpo con respecto a las patas: movimiento hacia delante y hacia atrás a través de las piezas grises con mini-ejes. Básicamente se trata del mecanismo simple de la palanca de tipo 1.
  •  Movimiento de las alas con respecto al cuerpo: hacia arriba y hacia abajo. A través de los ejes negros. También es una palanca pero, en este caso, de tipo 2.
  •  Coordinación del movimiento de las alas con el del cuerpo: gracias a las piezas ovaladas grises situadas en la estructura de las alas, cuando nosotros echamos las cola hacia abajo las alas suben hacia arriba y viceversa. De esta manera simulamos el comportamiento de vuelo de los pájaros.

LA PROGRAMACIÓN

Pasemos ahora a una sencilla programación: queremos que cuando haya alguien cerca el lorito realice algún tipo de sonido y  que cuando se mueva nuestro loro físico se mueva acompasadamente nuestro loro del Scratch.

lorito

Antes de mostrar el pseudocódigo necesitamos elegir el personaje loro y que el objeto tenga dos disfraces para ir alternándolos dependiendo del valor del sensor inclinación.

El código es el que se muestra a continuación:

código canta bailaAsí es como quedaría el funcionamiento del programa. La rapidez o lentitud del batir de las alas en la pantalla dependerá de la velocidad con la que movamos la cola, junto con el sensor de inclinación, de nuestro loro.

loroComo se puede observar, con tan sólo dos disfraces conseguimos la sensación de movimiento del personaje.

Pregunta del millón:

¿Cuántas palancas hay en este diseño?

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This