Continuamos jugando con nuestros propios videojuegos. Esta vez vamos a simular una carrera de fórmulas 1.

El objetivo es correr sobre una carretera sin chocarse con otros vehículos que irán apareciendo en los carriles de manera aleatoria.

Como siempre, antes de pasar a la programación vamos a pensar qué elementos queremos que aparezcan en nuestro juego: escenario «móvil», árboles, un semáforo, mi coche de fórmula 1 y otros coches.

ESCENARIO MÓVIL

Para conseguir la sensación de movimiento del coche lo que vamos a hacer es mover el paisaje, en este caso, la carretera y aledaños. Para ello vamos a crear varios fondos de escenario los cuales iremos alternando cada poco tiempo. Con este pequeño truco conseguimos una buena aproximación del efecto de desplazamiento del vehículo.

Escenario

ÁRBOLES

Para darle un poco más de realismo a nuestro fondo, vamos a ir haciendo aparecer árboles a ambos lados de la carretera. Para ello posicionamos cada uno de los árboles en su arcén correspondiente (valor de la coordenada «x») y en la parte superior de la pantalla (coordenada «y») y les deslizamos desde ahí hasta la parte inferior de la misma. Después de esto esperamos un tiempo al azar para que vayan apareciendo de manera aleatoria.

Arbol

EL SEMÁFORO

Hemos programado un semáforo que nos indicará cuándo podemos empezar a jugar. Como se observa en la imagen, el semáforo que hemos diseñado tiene cuatro disfraces que van paulatinamente de tener todas las luces rojas a ser todas verdes. Entre un disfraz y otro esperaremos un segundo y luego mandaremos la orden iniciar al resto de elementos del juego, lo que provocará que otros fragmentos de código se empiecen a ejecutar: movimiento del escenario, aparición de árboles, aparición de otros coches y reproducción de sonidos característicos de carreras y coches.

Semaforo

MI COCHE DE FÓRMULA 1

Ahora es el momento de darle movimiento a nuestro coche. Lo primero que debemos hacer es colocarlo en la pantalla en su posición inicial. Luego le daremos el movimiento a través de las flechas del teclado. Además, para darle más realismo le añadimos sonidos de motor de coche. Por último, tenemos que cambiar el disfraz del coche cuando este se choque con otro. Para ello nos valemos de una condición: cuando mi coche toque el color de los otros coches significará que me he chocado y que habré perdido la partida.

Coche1

OTROS COCHES

Los coches, al igual que los árboles, irán apareciendo en los carriles de manera aleatoria. Programamos un algoritmo de aparición aleatoria  similar al juego de «cara o cruz», en nuestro caso «1 ó 2»: Si sale el número 1, el coche siguiente aparecerá en el carril derecho, mientras que si sale el 2, se colocará en el carril izquierdo.

Coche2

Así es como queda la interfaz final de nuestro juego.

Jugando

Tal y como está programado el juego apenas se duran unos pocos segundos sin chocarse:

¿Qué cambiarías del código para que fuese algo más fácil evitar la colisión?

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This