Esta semana:

¡¡¡ Estamos de estreno !!!

Rockbotic inaugura sus clases de robótica en el colegio San Gabriel. Con más de cuarenta alumnos inscritos, se inicia nuestra actividad docente con alumnos de primaria y primer ciclo de la E.S.O.

Sangacóptero

Aunque acabamos de aterrizar en este nuevo colegio, os vamos a mostrar lo que seremos capaces de hacer de aquí a unas semanas. De esta manera, os presentamos lo que ya estamos construyendo en el colegio Tomás Bretón:

Un helicóptero.

Las dos ideas principales que aprenderemos con la realización de este proyecto son:

  • Combinar astutamente los elementos del kit de Lego: los distintos tipos de engranajes, tornillo sin fin, poleas, ejes de tamaños diferentes…
  • Crear primero el mecanismo de funcionamiento de nuestro dispositivo para luego darle forma, adornarlo, acoplar el muñeco lego…

Para empezar, seleccionamos las piezas que aparecen a la izquierda y las montamos,  como se indica en la fotografía de la derecha.

mix 1

A continuación, colocamos las piezas montadas, de dos en dos, sobre la estructura alargada tal y como aparece en la figura.

mix 2

Es importante que la separación entre las piezas sea exactamente como se muestra en la parte superior para que más adelante el mecanismo del helicóptero se acople perfectamente a esta estructura.

Apartamos ahora dos ejes largos, un tornillo sin fin y tres juntas grises. Este paso es delicado pues, al estar implicados tantos elementos, se necesitan varios miembros del equipo para colocarlos de manera correcta y rápida.

mix 3

Los ejes se insertan en las piezas rojas, cuyo agujero es circular. Esto permitirá el movimiento de giro de los mismos a la vez que les sirve de mecanismo de sujeción. Si por error introducimos los ejes  en las piezas grises, estos no se moverán pues la abertura tiene forma de cruz, en la cual encajan perfectamente, lo que les imposibilita el movimiento. La función del tornillo sin fin es unir los dos ejes y, por tanto, conseguir que se muevan solidariamente. Por su parte, nos valemos de las juntas grises para que  los ejes no se salgan de su soporte y se mantengan en la posición adecuada. En este paso también hemos colocado la estructura construida sobre la base gris del kit de Lego.

Ahora es el momento de buscar la manera de transmitir el movimiento desde el motor hasta el eje que hemos montado. Para conseguirlo, hemos elegido el mecanismo de polea con goma (correa de distribución). Seleccionamos el siguiente material: el motor, una polea, un eje pequeño gris, una goma y dos engranajes de dientes rectos.

mix 4

Se introduce el eje pequeño en el motor y, a continuación, la polea en el eje.

mix 5

Se sitúa el motor en la base gris, sobre una pieza plana verde, y se coloca la goma amarilla en el surco de la polea, por un lado, y enganchado en la junta gris, por otro. Además colocaremos cada engranaje en un extremo del eje largo.

Por ahora, si encendiésemos el motor, obtendríamos un movimiento de giro del eje horizontal. Pero nosotros queremos un helicóptero, cuyas hélices se muevan girando en un eje vertical. Para ello, elegimos las piezas que se presentan en la imagen. La clave para convertir el giro en el eje horizontal en giro en el eje vertical es el engranaje con forma de corona.

mix 6

Se montan las fichas como en la fotografía de la derecha para luego acoplarlas en la estructura como indica la figura inferior.

mix 7

Ya sólo nos faltan las hélices superiores para que se parezca a un helicóptero de verdad. Las montaremos de la siguiente manera.

mix 8

Hay que recordar que los helicópteros, a parte de la hélice principal superior, tiene una pequeña hélice en la parte posterior  llamada rotor de cola, cuya misión es conseguir la estabilización del helicóptero durante el vuelo. Esta hélice gira sobre un eje horizontal perpendicular al eje largo que configuramos al inicio.

mix 9

Al igual que con el eje de las hélices superiores, utilizamos la otra corona disponible en el kit  que, acoplado al engranaje que nos queda en la parte posterior, transformará el giro.

mix 10

Así es como quedan colocados tanto el montaje del rotor de cola como las hélices sobre el helicóptero.

Tan sólo nos quedan colocar unas pequeñas hélices en el rotor de cola.

mix 11

Finalmente el mecanismo completo de nuestro helicóptero quedaría así:

acabado

Ya indicamos al principio que tras realizar el mecanismo básico y funcional del proyecto había que montar el diseño estético del mismo. Aquí mostramos algunos de los prototipos realizados en clase.

modelos

Y qué mejor ejemplo que ver a nuestros  helicópteros funcionando.

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This