Tras varias semanas en las cuales se han dado todos los conceptos necesarios para entender un poquito más cómo funciona todo lo que nos rodea, y tras hacer unos cuantos proyectos guiados, llegó el momento de que ahora los alumnos fueran los que hicieran sus propios proyectos. Pero no sólo consistía en diseñar y realizar un proyecto, sino que también tenían que simularlo (por pantalla se tenía que apreciar qué pasaba físicamente) y también tenían que realizar una pequeña presentación en la cual explicar a sus compañeros el funcionamiento de lo que diseñaron.

En total han sido 4 proyectos los creados.

¿Y si el rollo de papel higiénico tomase vida?: El tubo-rodador.

A falta de material buena es la imaginación, y creatividad en el Ortega y Gasset no falta. El objetivo marcado en este proyecto  (uno de los pasos iniciales para realizar un proyecto: definir objetivos) era hacer un coche teledirigido, pero había un problema, a pesar de tener todos los elementos necesarios: actuadores, sensores y herramientas de programación…¡faltaba la estructura! De ahí que se usara un rollo de papel higiénico en el cual los servos ajustaban a la perfección y como ruedas unas creadas de cartón. Servos, leds, controles…Todo ello tenía cabida.

tubo-rodador

Tubo-rodador: pruebas

Yo controlo la seguridad: Alarma casera

¿Y si fuésemos nosotros quién controláramos la seguridad de nuestra vivienda o tienda?¿Y si vigiláramos lo que queremos y cómo queremos? Eso es lo que hizo uno de los grupos, realizó una alarma que detectaba un intruso, pero no sólo lo detectaba, sino que mandaba un mensaje al móvil avisando de lo que estaba sucediendo. Para todo ello usó los IRs e hizo una simulación en pantalla en la cual se apreciaba al ladrón haciendo de las suyas. Sin duda, el comienzo de proyectos más grandes.

Alarma_presentación

Explicando el funcionamiento de la alarma

 

¡Con esta luz no hay quién duerma!: Persiana automática.

Subir, bajar, bajar y volver a subir. ¿Quién no ha sufrido esos rayos de sol cegándonos al amanecer o el tener que levantarse a subir la persiana pues no había luz? Para todos estos problemas, un grupo realizó un sistema con el cual se procedía a subir y bajar una persiana dependiendo de la luz exterior o a voluntad propia, pero eso sí, sin hacer esfuerzo: dando sólo a un botón. Además de programar y simularlo a través de S4A, se realizó físicamente. Nunca un rollo de papel higiénico sirvió para tanto.

Persiana_construcción

Montando la persina automática

 

¿Inteligencia extraterrestre?: El OVNI

¿Y si los OVNIs fueran cosa de los terrícolas y no de los extraterrestres? He aquí un ejemplo. El último grupo creó un OVNI el cual giraba y encendía unos leds si cumplía ciertos requisitos marcados por la intensidad de luz que recibían los LDRs. Y cuando este despegaba producía un ruido mediante el zumbador. Y como no, siempre reutilizando. A la par que hacía todo esto, en pantalla se podía ver una simulación de lo que pasaba. ¿Preparados para el despegue?

OVNI_paños

El OVNI en paños menores.

Aquí un pequeño vídeo donde se puede ver algún proyecto en funcionamiento.

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This