El Método Rockbotic®

La metodología de Rockbotic está en desarrollo permanente desde 2012

El centro de la metodología es el alumno, los profesores son meros facilitadores que se encargan de introducir los conceptos básicos y plantear los desafíos en forma de proyecto, para que los alumnos desarrollen utilizando su creatividad poniendo en práctica conceptos aprendidos en otras asignaturas, sin apenas darse cuenta. Aunque en segundo plano los profesores están siempre presentes para solucionar dudas, proponer alternativas y animar constantemente. Según van los alumnos adquiriendo conocimientos y evolucionando en el desarrollo de proyectos más complejos se les alienta a proponer ellos mismos el siguiente reto, que es definido con la ayuda de los profesores.

La metodología se va apoyando en una serie de actividades o proyectos que engloban un proceso constructivo tanto en la programación como en la robótica. Este proceso siempre conlleva una componente de juego a lo largo del propio desarrollo de la actividad. La recompensa al final de la clase es poder jugar con lo creado a lo largo de la misma.

Los robots como facilitador del aprendizaje

Permiten aglutinar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Fomentan la imaginación, despiertan inquietudes y ayudan a los niños a comprender mejor cómo funciona el mundo que les rodea.

Las dinámicas de grupo diseñadas por Rockbotic se basan en el trabajo en equipo, desarrollando las dotes de comunicación, la asunción de distintos roles, la responsabilidad y la analítica relacionada con la toma de decisiones.

Es un medio de aprendizaje basado en el diseño, construcción y programación de robots. La primera fase es puramente teórica. En ella los niños desarrollan el pensamiento abstracto y la resolución de problemas complejos mediante el análisis y la simplificación de los mismos en problemas más sencillos que pueden resolver fácilmente. Pasando posteriormente a la construcción y programación de los modelos.
En la robótica educativa el aprendizaje está íntimamente ligado a la práctica. Con procesos iterativos de depuración de la solución:

  • Analizar
  • Investigar/Diseñar/Desarrollar
  • Programar
  • Depurar
  • Documentar y compartir

Y fomentar

  • El trabajo en equipo
  • La asunción de roles y responsabilidades
  • Las habilidades comunicativas

El objetivo final es ayudar a que el niño no pierda sus capacidades y aptitudes innatas para:

  • Crear/Imaginar
  • Descubrir
  • Emprender

Todo ello explorando los principios de la ciencia en un entorno práctico y lúdico

Las herramientas utilizadas para desarrollar las actividades son, por un lado, los materiales físicos como kits de robótica, materiales reciclados, papel, cartón, cables, madera, motores, sensores, etc. y por otro, los programas informáticos, lenguaje de programación y control de los autómata

El Método Rockbotic®

LEGO WeDo es la plataforma de robótica desarrollada por LEGO para niños entre 7 y 16 años, que Rockbotic ha incorporado a su metodología. Para su programación y control siempre con Scratch.

Rockbotic ha elegido Scratch como lenguaje de programación al estar especialmente diseñado para niños. Igualmente Scratch es una buena herramienta de iniciación para los alumnos de secundaria. Permitiéndoles programar y compartir medios interactivos, historias, juegos y animaciones. Cuando los alumnos crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar colaborativamente y razonar sistemáticamente. Scratch ha sido creado por el grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT (http://scratch.mit.edu/).

Para los niveles más avanzado Rockbotic se apoya la utilización de arduino, utilizando también herramientas de programación por bloques para facilitar a los alumnos programar de manera sencilla los complejos módulos de arduino.

Niveles

Rockbotic ha estructurado la metodología en 3 niveles para los alumnos de primaria y otros 3 niveles para los de secundaria. En estos niveles se van entrelazando los conocimientos adquiridos en otras clases con los propios de la robótica y el diseño de videojuegos en relación con el curso en el que se encuentren los alumnos. Para poder pasar al nivel siguiente, los alumnos deberán demostrar un mínimo de capacidades a través de un proyecto de fin de curso, que deberán documentar y presentar al resto de compañeros.

Trabajando en equipo

La dinámica de trabajo es siempre en grupo. Los grupos están formados por 3 alumnos, cada uno de los cuales asume un rol que van intercambiando a lo largo del curso. Los roles son: jefe de proyecto, constructor y programador. El jefe de proyecto es el encargado de supervisar y documentar el trabajo realizado ayudando en todo lo posible a sus compañeros. El constructor es el responsable del material, deberá cuidarlo y entregarlo en perfecto estado al finalizar la clase, para poder seguir desarrollando las actividades en las siguientes, además es el responsable del proceso constructivo de la actividad. El programador es el responsable de la programación, y será el responsable de las pruebas y depuración del mismo.

Exposición de resultados

Como una parte más de la actividad una vez finalizado un proyecto cada grupo de trabajo expondrá al resto sus resultados. De esta manera los alumnos desarrollan la habilidad de comunicar su trabajo e ideas en público y de explicar lo que han desarrollado.

Gestión del fracaso

El objetivo final de los profesores, no es tanto lograr que todos los alumnos sean capaces de desarrollar las actividades de manera satisfactoria, sino que, en caso de que algo haya fallado y el proyecto final no cumpla los requisitos enunciados en un principio, los alumnos sean capaces de analizar las razones por las que se han producido fallos, solucionarlos y aprender de ellos.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Pin It on Pinterest

Share This

 

Toda la tecnología que las niñas y niños están deseando aprender: actividades de Robótica, Programación de Videojuegos, Informática, Impresión y Diseño 3D, en formato de 1 hora, 1,5 horas ó 2 horas semanales. Desde 2º de Infantil hasta Secundaria. Con la diversión, metodología y valores de Rockbotic.

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Cursos de formación para profesores de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. En nuestros cursos aprenderás a utilizar la Robótica, la programación, la Impresión 3D de manera transversal en tus clases: Consulta en la página de eventos programados en cada sede.

Preparamos a los profesores de Tecnología, Programación y Robótica con el Título Propio de la UCM, Experto Universitario en Tecnología, Programación y Robótica

(http://cursosinformatica.ucm.es/experto-tecnologiaESO/)

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Como sabemos cuánto disfrutan de la tecnología los niños y niñas con necesidades especiales, ofrecemos formaciones específicas a terapeutas, rehabilitadores y cuidadores para que las conviertáis en recursos del día a día. En ellas mostramos las posibilidades de aplicación de las herramientas que dominamos. Actualmente colaboramos con especialistas en TDAH, TEA, parálisis cerebral, y oncología infantil.

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Actividades que hacen de la visita al Centro Comercial una experiencia inolvidable: talleres de Robótica, Videojuegos, Minecraft, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, en formato de taller puntual de 1 hora ó 1,5 horas. Para peques de entre 3 y 12.

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Si en tu empresa queréis pasar una jornada diferente en la que los empleados y sus familias experimenten con tecnologías exponenciales como la Robótica, Impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, no lo dudes pídenos presupuesto sin compromiso. Tenemos gran experiencia organizando estos eventos tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el Ocio y Tiempo Libre..

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

¿Quieres un cumpleaños diferente? Quizás programar un Videojuego, construir un robot, diseñar tu personaje favorito en 3D y llevártelo a casa.

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

En nuestra página de Actividades/Eventos encontrarás en cada provincia donde tenemos centros propios los próximos talleres, en formato semanal o puntual. 

Tenemos Aventuras temáticas: educación vial, robótica asistencial, el espacio…

¿Quieres que diseñemos una Aventura para ti, tu grupo de animosos, tu familia...?

Solicita una actividad

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Consulta nuestras actividades diseñadas especialmente para las Familias, padres e hijos, nietas y abuelas, tíos y sobrinos. Talleres diseñados para haceros disfrutar de la tecnología en familia y quien sabe si despertar una afición que compartir durante muchos años.

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Pregúntanos por nuestros campamentos de Verano, Semana Santa, Navidades. Tanto urbanos como con pernocta en la naturaleza.

Tienes un campamento y quieres ofrecer actividades de Robótica, Videojuegos…

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Actividades puntuales en nuestros centros propios o de terceros. También para Centros Educativos, AMPAs…

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Diseñamos actividades para llevar al aula puntualmente, en las que enseñaremos al alumnado a trabajar con estas tecnologías. Actividad en horario escolar y con contenidos adaptados según la asignatura que nos la pida.. 

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Si estás pensando en introducir la Robótica y la Programación curricularmente en tu centro educativo, nosotros tenemos una metodología y contenidos propios generados por un equipo de pedagogos e ingenieros con amplia experiencia en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D. 

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Gracias a AONIA Nueva Educación nos hemos visto involucrados en esta maravillosa experiencia y estamos trabajando mano a mano con ellos para llenar el mundo de Campus Exponencial STEaM.

El programa Exponential STEaM es una iniciativa de aprendizaje diferente en el que grupos de alumnos de 12 a 17 años trabajan a contrarreloj para solucionar retos reales de empresas o de instituciones públicas.

http://rockbotic.com/exponential-steam-madrid-2016/

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Quieres compartir con otros niños y niñas de tu edad la realización de proyectos tecnológicos y artísticos usando las herramientas de las que disponemos en Rockbotic: kits robótica, electrónica, ordenadores, impresoras, robots humanices, kit construcciones… Ven a conocernos a nuestros centros propios, pide una prueba gratuita.

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!

Quieres introducir la gamificación como metodología educativa. Rockbotic tiene expertos en programación de Videojuegos y lleva tiempo adaptando su método para introducir técnicas de gamificación en el aula. Pregúntanos y podemos hacerte un proyecto a medida para tu asignatura o tu curriculum.

Consúltanos en info@rockbotic.com o en el +34 681 160 403

You have Successfully Subscribed!