(Nota de prensa distribuida por HispaRob)

La ETSIT de la Universidad Rey Juan Carlos acogerá la próxima edición de nuestro encuentro anual por la Semana Europea de la Robótica, la Jornada ERW2021 «Educación y Cultura STEAM, ¿Potencias tu lado STEAM?». Volveremos a encontrarnos en una jornada presencial que cuenta con la presidencia de honor de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la que pondremos el foco en el currículum educativo, el papel pedagógico de las competiciones robóticas y las relaciones entre arte y robótica educativa.

Madrid, 19 de octubre de 2021

La Semana Europea de la Robótica, ERW2021

La Semana Europea de la Robótica (ERW en sus siglas en inglés) es una actividad promovida por la asociación europea EuRobotics. Durante esta semana, se llevan a cabo todo tipo de actividades, dirigidas al público general, con el objetivo de mostrar cómo la robótica se está integrando en nuestra sociedad y los impactos positivos que puede tener en nuestras vidas. La edición 2021, ERW2021, se celebra del 19 al 28 de noviembre de 2021, con eventos en toda Europa.

HispaRob, a través de su Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob es uno de los coordinadores nacionales de la ERW en España, por lo que, junto con sus colaboradores de la comunidad educativa, coordinan, organizan, difunden y dinamizan las actividades que se realizan en España en esta semana. 

Además, cada año, el grupo organiza un evento central, una Jornada en la que se resume y se pone en común lo trabajado a lo largo del año, y se reflexiona sobre cómo seguir avanzando hacia una adecuada integración de las tecnologías robóticas en la educación y en la sociedad.

Jornada «Educación y Cultura STEAM, ¿Potencias tu lado STEAM?», 19 y 20 de noviembre en la ETSIT de la Universidad Rey Juan Carlos

Esta Jornada constituye un marco único de encuentro entre industria del sector, docentes de todos los niveles del sistema educativo español, estudiantes, equipos directivos, responsables políticos, medios de comunicación y profesionales del ámbito temático de la robótica educativa. En esta edición, presidida por la Ministra de Educación y Formación profesional, Pilar Alegría, pondremos el foco en el currículum educativo, en el papel pedagógico de las competiciones robóticas y en las relaciones entre arte y robótica educativa.

Está dirigida principalmente a docentes y personas del entorno educativo interesadas en la robótica educativa para ampliar las prácticas en las aulas con nuevas posibilidades, aunque está abierta a cualquier persona interesada en el tema.

Se celebrará en dos días, el viernes 19 en horario de tarde y el sábado 20 de noviembre en horario de mañana. Tendrá una parte presencial, con aforo reducido, y también se retransmitirá en streaming para las personas que no puedan acudir.

La entidad que en esta edición acoge el evento y es coorganizadora del mismo es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, con sede en el Campus de Fuenlabrada, con una especial implicación del grupo de robótica Robotics Lab URJC.

La Jornada se compone de una conferencia inaugural, a cargo de Elena García Armada, Doctora Ingeniera Industrial, Investigadora Científica del CSIC y presidenta de Marsi Bionics. Su actividad profesional es un claro ejemplo del impacto positivo que la robótica puede tener en la sociedad, pues es pionera en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha. Sus trabajos han dado lugar a 8 patentes extendidas internacionalmente y ha publicado más de 100 trabajos científicos, además de recibir numerosos premios a su labor científica, emprendedora y divulgativa. 

Contaremos con dos mesas redondas: en la primera, “La comunidad educativa ante la renovación curricular”, reflexionaremos sobre la integración de las enseñanzas STEAM en la renovación del Currículo Educativo. Para ello contaremos con representantes de instituciones autonómicas educativas, docentes y formadores del profesorado preuniversitario, docentes de la Universidad, y representantes de empresas tecnológicas y de robótica educativa. En la segunda, denominada “Los campeonatos de robótica como dinamizadores del curriculum educativo”, hablaremos con docentes preuniversitarios y universitarios y organizadores de competiciones sobre el potencial de estos eventos en la integración de las disciplinas STEAM en el currículum educativo y su puesta en práctica.

No podría faltar un bloque destinado a presentar ejemplos de buenas prácticas en robótica educativa, en el que hemos invitado a docentes con amplia experiencia en este ámbito para que nos cuenten ejemplos de su práctica en las aulas. Además, invitamos a cualquier docente a que nos envíe su ejemplo de buenas prácticas, en formato de un breve vídeo que colgaremos en nuestro canal de YouTube. De los ejemplos que nos lleguen, seleccionaremos uno e invitaremos a su autora o autor a presentarlo en la Jornada. Aquí está toda la información para participar.

Como ya es habitual en nuestras Jornadas, las disciplinas artísticas y creativas tendrán un espacio importante, pues pensamos que son fundamentales tanto en el plano educativo como en el social y humano, y, por lo tanto, no pueden ser ajenas a la integración de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Así, el viernes contaremos con el cineasta Eduardo Grojo, disfrutaremos de la proyección de su corto “Conversaciones con un mono” que posteriormente podremos comentar con él; y el sábado, como cierre de la Jornada, contaremos con una charla y posterior debate con Paola Guimeráns, especialista en enseñanzas STEAM, y experta en Diseño de Interacción y Textiles Electrónicos aplicados a la Educación. 

Además, las personas que asistan a las Jornadas podrán realizar talleres prácticos, impartidos por los miembros del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob. Hay 8 talleres disponibles, orientados a los distintos niveles educativos preuniversitarios (infantil, primaria, secundaria) y en los que se quiere plasmar la diversidad de materiales y dinámicas que existen en la práctica de la robótica educativa.

La asistencia a la Jornada es gratuita, y las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible inscripción previa en este enlace. Toda la información de la Jornada se puede encontrar en la web: https://erw.hisparob.es/. También puedes descargar aquí el programa completo.

Más información:

En ediciones anteriores de la Semana Europea de la Robótica

En pasadas ediciones de la Semana Europea de la Robótica, se han celebrado Jornadas presenciales en la Universidad de Sevilla (ERW2019), en la Universidad de Alcalá (ERW2018), en la sede de la importante empresa de ingeniería GMV (ERW2017) y en la Universidad Carlos III de Madrid (ERW2016), por citar las últimas ediciones. En la ERW2020, se celebraron las primeras Jornadas virtuales ERW, para lo cual se creó una web específica y se abrieron varias convocatorias para la participación del público.

Sobre HispaRob

HispaRob (Plataforma Tecnológica Española de Robótica) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la robótica en España. Es un foro en el que confluyen los distintos agentes implicados en el desarrollo, promoción e integración de las tecnologías robóticas en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Nuestros asociados representan la gran mayoría de las entidades y empresas que trabajan en robótica en España, desde la investigación y desarrollo (universidades, centros tecnológicos, centro de investigación, etc.), a las empresas más importantes (fabricantes, desarrolladores, integradores, distribuidores, etc.), en los muy diversos campos que existen dentro de la robótica (industrial, colaborativa, móvil, educativa, social, de asistencia, y un largo etc.). Una de sus líneas estratégicas es apoyar al área educativa de la robótica, que se trabaja a través del Grupo Temático de Robótica Educativa.

Para más información:

Carmela Sánchez Nadal/Pilar Muelas de Ayala
Secretaría Técnica de HispaRob
Plataforma Tecnológica Española de Robótica
secretaria@hisparob.es – Teléfono: 91 624 40 48
www.hisparob.es

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This