Esta semana nos hemos divertido jugando con un mecanismo para chutar a gol. Basándonos en lo aprendido la semana pasada (control y funcionamiento del motor y del sensor de distancia), hemos creado una estructura que simula las caderas, las piernas y los pies de un buen delantero.

paso1

Lo primero que debemos hacer es colocar el «hub» sobre la base donde irá montado todo nuestro sistema. Este «hub» irá conectado mediante el conector USB a nuestro ordenador; mientras que a él enchufaremos tanto el motor como el sensor de distancia.

paso2

Tras ello, montaremos el primer pie, el cual permanecerá unido a la base manteniendo parte de nuestra estructura estática. Se podría decir que es la parte que nos permitirá mantener el equilibrio.

paso3

El siguiente paso es erigir la pierna, que unida al pie estático, también permanecerá fija.

paso41

Ahora, es el momento de fijar el motor en la parte superior de la pierna. Su cometido será dotar de movimiento a la pierna móvil (la que nos falta por posicionar), es decir, realizará la función de la articulación de la cadera, el giro que realiza la cabeza del fémur en la cavidad articular. No se debe olvidar conectar correctamente el motor al «hub».

paso5.3

Montamos la segunda pierna. La particularidad de ésta con respecto a la primera que creamos es el uso de una pieza gris con abertura con forma de cruz (en vez de redonda) que encaja con la forma del eje del motor. Así, cuando el motor gire, esta segunda pierna lo hará con él.

paso7

Para finalzar el montaje, se introduce el eje en la pierna (en la pieza gris anteriormente citada) y se coloca el sensor de distancia delante de la estructura montada y asegurándonos de que está bien conectado al «hub».

Una vez acabada la construcción, es el momento de programar el código que hará que nuestro delantero chute correctamente.

código

El funcionamiento es sencillo: cuando un objeto, deseablemente una pelotita, se sitúe delante de nuestro sensor a una distancia menor de 40 (unos 4 centímetros) se encenderá el motor durante 0.2 segundos hacia delante y luego otros 0.2 hacia atrás, para luego apagarse definitivamente.

La comprobación de la distancia se encuentra dentro de un bucle infinito («por siempre»), que implica que en todo momento se está comprobando si hay o no hay posible objeto al cual patear.

Como una imagen vale más que mil palabras, y en un vídeo hay unas cuantas imágenes, os mostramos lo bien que se lo han pasado los alumnos tras haber construido correctamente su proyecto.

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This