Los coches de esta semana son muy peculiares puesto que nunca se van a chocar:

¡Ni siquiera cuando nuestro conductor de Lego ande distraído al volante!

¿Cómo conseguimos esto? Muy fácil, colocando un medidor de distancia en la parte delantera de nuestro coche que detecte cuándo nos estamos aproximando peligrosamente hacia un obstáculo. Nuestro medidor de distancia se compone de dos dispositivos: un emisor y un detector de infrarrojos. 

infrarrojos

Si miramos el detector, a simple vista, somos incapaces de diferenciar cuál de los dos «círculos» es el emisor y cuál el receptor. Esto se debe a que nuestros ojos son incapaces de ver la luz infrarroja. Para nosotros es invisible. Sin embargo, a través de una cámara de fotos observamos que el emisor de luz es en derecho (en la imagen aparece con color rosado) y, por tanto, el de la izquierda el detector de esa luz. Esto se debe a que la «retina» de la cámara (sensor CCD o CMOS) sí es capaz de ver (detectar) este tipo de luz infrarroja.

sensor

¿Cómo mide la distancia? Cuando se enciende el LED se ilumina con luz infrarroja el espacio que tiene delante suyo (como si fuese el haz de una linterna).  Si en ese espacio hay un objeto la luz rebota en él y vuelve al detector, es decir,  la luz viaja desde el LED hasta el objeto y, en éste, se refleja hasta llegar al detector. Este viaje de ida y vuelta tiene su duración: dependiendo de cuánto tiempo tarde la luz en ir y volver, nuestro sistema sabe a qué distancia se encuentra el objeto. Cuanto más tiempo tarde la luz en regresar al detector a mayor distancia se encuentra el obstáculo.

Código

 Los códigos superiores son dos opciones de funcionamiento del motor combinado con el sensor de distancia. En el primero de los casos, cuando el coche está a una distancia menor de la deseada, es decir, esta muy cerca del obstáculo, el coche va marcha atrás para evitar el choque. En caso contrario, cuando no hay objetos delante de nuestro coche o los que hay están aún alejados, el coche sigue moviéndose hacia delante. En el segundo, el coche va camimando hacia delante hasta que se encuentra un objeto cercano, momento en el cual se para.

En cuanto al movimiento del coche, esta semana, se ha propuesto transmitir el movimiento del motor al monoeje trasero mediante engranajes. Estas son algunas de las soluciones:

sin fin y engranaje pos1

– Un tornillo sin fin situado en el eje del motor le transfiere el movimiento a un engranaje solidario al monoeje de las ruedas.

sitemas engranajes

– Un sistema de tres engranajes consiguen transmitir el momiviento desde el motor a las ruedas. Esta solución, con varios engranajes, permite al vehículo tener  más fuerza a la hora de subir cuestas.

carricoche1

tracción animal vs eléctrica 2

¿Cuál es la diferencia entre la tracción animal y la tracción eléctrica?

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This