Tras unas cuantas semanas de trasteo y realización de pequeños proyectos, los alumnos han podido familiarizarse con todos los sensores y actuadores que posee el kit de trabajo, entre los que estan IRs, LDRs de presión y potenciómetros, o actuadores tales como leds, zumbadores o servos.
Pueden parecer pocos elementos o algo simples, pero lo importante es cómo saber usarlos, pues son muchas las cosas que se pueden hacer con ellos.
Entre lo que se ha realizado durante las primeras clases del año se encuentra la simulación de una barrera de paso, con la cual activábamos un servo para dejar paso a coches o trenes, o la realización de un molino de viento.
Para la simulación del sistema se usaron diferentes métodos, ya sea por disfraces o haciendo que los objetos giraran.
Con los IR se simuló el funcionamiento de detección que poseen los móviles mediante el cual la pantalla se apaga cuando lo tenemos en la oreja. Además, se realizó un pequeño estudio de cómo implementar los IRs en el sistema de la barrera.
Y con el zumbador…Se intentó interpretar alguna partitura musical. Sólo con los nombres que pusieron los chicos a los programas…Uno se puede hacer una idea de lo que salía: sonido del averno 🙂