Esta semana, en nuestros ratillos de informática, los alumnos han ido avanzando en la misma línea que la semana pasada pero con nuevos objetivos:

  • Los pequeños: están inventando su propio cuento. Tras pensar un argumento, insertan sus personajes, los cuales nos dicen quiénes son y qué hacen dentro de la trama de la historia cuando se les hace click con el ratón. Estamos aprendiendo a colocar un botón que hace aparecer a los personajes cuando le pulsamos. Además, también hemos creado varios escenarios en donde se sucede la acción  del cuento, los cuales van cambiando también al pulsar otro botón diseñado para tal fin. Estas funcionalidades las conseguimos mediante las sentencia «enviar a todos», en el objeto botón, y «al recibir», en el personaje o escenario que queremos mostrar, esconder o cambiar.
  • Los mayores: están desarrollando un nuevo juego, esta vez de números. Crean varios escenarios, cada uno con una operación matemática y con un amplio abanico de soluciones diseminadas por la pantalla. El juego consiste en acertar con la solución correcta en cada uno de los escenarios o niveles. Al igual que en el juego de las vocales, cuando pulsamos la opción correcta el «presentador del juego» nos felicita y nos insta a pulsar el botón siguiente para que aparezca otro escenario y, por tanto, otra operación. La dificultad de la realización de este juego radica en que siempre se muestran las mismas soluciones y que, dependiendo de la operación que aparezca, la solución correcta va rotando. Como siempre, en programación, las soluciones son múltiples y muy variadas. Una que se nos ocurre es el uso de una variable que nos indique en qué escenario estamos y , en función de su valor, modelar el comportamiento del juego mediante condiciones: «Si estoy en el escenario 1, cuya operación es 2×3, yo, que soy el número 6, soy la respuesta correcta. Si estoy en cualquiera de los otros escenarios, seré solución incorrecta»

numeros

 

La imagen muestra un fragmento del código Scratch  de esta solución planteada.

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This