En las clases de robótica ya hemos asentado las bases físicas y mecánicas para la construcción de estructuras y conceptuales para la creación de código, todo ello lo hemos conseguido a través de proyectos guiados.
¡Ahora es el momento de desarrollar nuestras propias ideas!
Pero antes de empezar, deberíamos conocer cuáles son los pasos básicos para la creación de proyectos.
- Primero, y muy importante, es tener una idea. Parece algo simple pero no es así. No sólo hay que echar mano del ingenio sino también es necesario ponerse de acuerdo con el resto de miembros del equipo para determinar qué idea llevar a cabo. Así, un equipo puede decidir realizar una rana, o una caravana…o quizás una grúa.
- El segundo paso es documentarse acerca de nuestra idea, lo que se suele llamar: conocer el estado del arte. De esta manera, el equipo que quiera realizar una rana se informaría sobre la vida de las ranas (dónde vive, de qué se alimenta, cómo se desarrolla, cómo se mueve…); por su parte, el equipo de las grúas podría buscar la evolución en la historia de las grúas, tipo de grúas existentes en la actualidad…de igual manera se haría con las caravanas.
- En tercer lugar, hay que definir los requisitos del proyecto, es decir, las funcionalidades y características que deseamos que nuestro diseño tenga o acciones que queremos que realice. Por ejemplo: una rana que croe cuando haya alguien cerca; una caravana que no se choque con ningún obstáculo o una grúa que tenga un control para subir o bajar la carga.
- Ahora, con la idea clara de lo que queremos, es hora de ponerse con el diseño en sí: elegir de materiales y elementos a usar (motor, tipo de sensor a usar, engranajes, poleas, tornillo sin fin…) y esbozar en un papel un croquis de la estructura. Este último paso es fundamental pues nos mostrará la idea del concepto que tenemos en la cabeza de nuestro proyecto y comprobar la viabilidad del mismo, es decir, si realmente se puede hacer con los medios que disponemos.
- Es el momento de la implementación o desarrollo o ejecución, es decir, llevar a cabo nuestra idea. En esta fase se pueden distinguir dos partes diferenciadas:
¡Manos a la obra!
-
- La construcción de una estructura (hardware) sólida y funcional, utilizando los materiales anteriormente seleccionados.
- La programación del código (software) que analizará las señales de entrada que provienen de los sensores (de distancia o inclinación) y que dará respuesta mediante los actuadores (motor u altavoz).
Ya va quedando menos…
- Una vez montado y programado nuestro proyecto, es el momento de validarlo y evaluarlo, es decir, comprobar que tiene las características y realiza las funcionalidades decididas en los primeros pasos y analizar cómo de bien, con qué calidad, las cumple. Si nuestro montaje no funcionase se debería volver a definir nuestro diseño o incluso plantearnos si las especificaciones y objetivos deseados al inicio eran alcanzables. En caso de que nuestro artefacto funcione correctamente pasemos a la siguiente fase.
- Documentación final. Esta fase es muy importante y consiste en dejar explicado por escrito todos los pasos anteriores. No es necesario rellenar hojas y hojas con palabras para parecer que hemos trabajado mucho, basta con mostrar de manera clara y concisa lo que hemos hecho. Una buena documentación es aquella que puede entenderla cualquier persona y, no sólo entenderla sino también, montar nuestro proyecto con dicha explicación. En una buena documentación es muy útil el uso de imágenes, diagramas y fotos que puedan aclarar y concretar nuestra explicación.
- Publicación y difusión. Muchas veces el éxito de una idea no depende tanto de si es buena o mala sino de si ésta se ha dado a conocer, si se ha mostrado a las personas que potencialmente les puede interesar.
En nuestras clases, vamos a documentar y realizar presentaciones para que nuestros compañeros conozcan nuestras ideas y aprendan con ellas. Además, las subiremos al blog para que podáis consultarlas y para que los papis también aprendan de sus hijos y de sus compañeros.
Me encanta esta entrada del Blog, aquí es donde empezamos a ver el potencial de la Robótica como instrumento educativo. Como hemos comentado muchas veces, no solo se trata de tecnología, se trata de creatividad, imaginación, emprendimiento, trabajo en equipo, desarrollo de las habilidades comunicativas….
Enhorabuena!!!
Por una parte me hace ilusión ver que mis hijas ya desde el cole van a aprender todas estas cosas que son el día a día en mi trabajo… pero por otra parte, me da una pena que aprendan estas cosas que son el día a día en mi trabajo, las pobres, tan pequeñas todavía… 🙂
Bueno, en serio, que me parece un proyecto estupendo!
Uff. He de decirte que yo también he meditado sobre el asunto y me hice la misma reflexión. Me entusiasma la educación y ver cómo los peques aprenden todo lo que les mostramos. Es, un asunto delicado y, en instantes espeluznante, pensar que estamos alienando a la generación futura con los valores, espectativas o necesidades actuales. Finalmente llegué a la conclusión de que una buena educación debe ser integral, es decir, cubrir el máximo de ámbitos posibles. Así, desde mi punto de vista, programar me parece igual de importante que jugar con palos o piedras. No debemos dar la espalda a las nuevas realidades que están surgiendo pero tampoco perder el contacto con la natural realidad. Los niños absorven conocimientos e información continuamente y cuanta más variedad de situaciones vivan y experimenten más enriquecedoras serán las experiencias futuras. Los niños tienen que jugar, tienen que cantar… pasar la mayor parte del tiempo sonriendo. Creo que la actividad les puede aportar algo más en sus vidas pero no lo único. La riqueza está en la variedad.
Me faltó decir que creo que la actividad ejercita muchos ámbitos que nada tienen que ver con la tecnología como son la creatividad, la cooperación, la sinergia de grupo y la sensación del juntos podemos… valores y emociones que escasean en esta época de individualidad. Por todo eso, y más que seguro que se me olvida: decido formar parte de este proyecto con ilusión y entusiasmo. Siento haberme extendido tanto pero es que ya digo que he meditado bastante sobre ello. 😉
Voy a aportar otro punto de vista. Nuestros hijos son o van a ser consumidores de tecnologia, lease, ordenadores, moviles, tablets, consolas… la mayoria ahora mismo solo juegan, chatean, ven videos,visitan paginas webs,son actores secundarios a la espera de lo que la industria les proponga para que lo consuman.
Con este tipo de actividades ademas de lo que apuntas Noe , perseguimos que sean actores principales en el uso de la tecnologia, que aprendan a resolver problemas programando, que generen sus juegos y videos, que comuniquen sus ideas y proyectos creando sus propias webs,blogs…
Y por supuesto que sigan jugando con el balon, la bicicleta, al escondite, en el parque… la tecnologia no es mas importante, eso si es muy poderosa al servicio de la formacion.