Esta última semana, en las clases de informática con los mayores, antes de  explicar el juego que estamos realizando, vamos a presentar la metodología que aplicamos para su realización: el pseudocódigo.

Hasta ahora, hemos guiado las clases de programación con Scracth:

  • Estableciendo los objetivos de la práctica: ¿Qué queremos hacer?
  • Mostrando una forma de programarlo: ¿Cómo lo hacemos?
  • Incentivando la modificación de los programas: ¿Qué pasaría si…?

Ahora es el momento en el que ellos van a tener que enfrentarse a programar desde cero, sin fijarse en la solución propuesta. Para ello se ha optado por conseguirlo de una manera progresiva: dejándoles un folio con un pseudocódigo donde viene especificado el comportamiento de los elementos del programa a realizar.

La palabra pseudocódigo significa «falso código o falso lenguaje». Para los programadores, el pseudocódigo es una descripción informal  de un algoritmo de programación, que nos sirve  para esbozar la estructura del programa antes de realizar la efectiva codificación, es decir, antes de implementarlo en un lenguaje de  programación concreto (en nuestro caso: Scratch).  Lo más importante del pseudocódigo es que es muy parecido al lenguaje natural y, por tanto, muy  fácil de comprender y de ser entendido por todos.

Hay dos formas de representar el pseudocódigo:

  • Mediante frases cortas, concretas y claras,  modo de instrucción y colocadas como si de un lenguaje concreto de programación se tratase.
  • Y gráficamente, mediante diagramas de flujos (UML).

Pongamos unos sencillos ejemplos:

Ej.1: «Si se cumple la condición, se deberán realizar tales instrucciones»

código condición 1

Condicional1

Ej.2: «Si se cumple la condición, se deberán realizar estas instrucciones; y si no, estas otras instrucciones»

código condición 2

Condicional2

Ej.3: «Mientras se cumpla la condición, se deberán realizar estas instrucciones.»

código mientras tanto

Ciclo_mientras

 

En todos los casos expuestos se ha representado el pseudocódigo de manera escrita y gráficamente. Ahora es el momento de traducirlo a nuestro lenguaje de programación concreto: Scracth.

pseudocodigo-para-dormir

 

¿Sabrías explicar qué es lo que está haciendo el hombrecillo? 

¿Sabrías programarlo con Scratch?

 

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