Para comenzar con ritmo el nuevo año, esta primera semana en nuestras clases de robótica, hemos construido un monete percusionista.
Este proyecto es menos complejo que otros realizados con anterioridad pues tan sólo se ha utilizado un motor que funciona de manera continua. De esta manera, no hay interacción con elementos externos, ni control mediante sensores, por lo que la programación con Scratch también se simplifica.
Pasamos a ver cómo hemos realizado, paso a paso, nuestro monete.
Sobre la base colocamos el hub y tres piezas que formarán parte de la estructura que soportará el motor.
Colocamos el resto de piezas que nos permiten configurar el asiento de nuestro motor.
Ahora es el momento de ubicar el motor sobre la estructura montada. Al motor le colocamos un eje en el que se introduce un pequeño engranaje.
Continuamos con la construcción de la base que permitirá ubicar los elementos que proporcionarán el movimiento a nuestro mono.
La estructura superior es fundamental para el correcto funcionamiento de oscilación de los brazos de nuestro percusionista. Una vez colocado sobre la estructura, el engranaje del motor moverá el engranaje de la figura, haciendo rotar las piezas ovaladas situadas de los extremos de este eje.
Así se coloca la pieza en la base anteriormente montada.
Ahora es el momento de crear los brazos. Estos son simétricos, uno con respecto a otro, y se colocarán a ambos lados de nuestra construcción.
Ambos brazos se apoyan sobre las piezas grises ovaladas. Además, éstas se han colocado de manera excéntrica, es decir, que cuando el eje gira, la pieza lo hace al rededor de un punto que no es su centro geométrico. De esta forma, el movimiento de los brazos es suave (por ser la pieza curvilínea) y oscilatorio ( por ser ovalada).
Por último, para finalizar nuestro proyecto, montamos la cabeza de nuestro monete.
¡¡¡ Pero qué guapo ha quedado el monete !!!
Pero no sólo monetes han sido creados: la clase de robótica se ha infestado de seres variopintos.
Ahora es el momento de hacerle funcionar. Como se ha indicado anteriormente, este proyecto tan sólo utiliza el motor. Para otorgarle movimiento programamos en Scracth el siguiente código:
Por último, os mostramos la marcha con la que nos han deleitado los percusionistas en nuestra clase de robótica.
La introducción al vídeo la han realizado los alumnos Gala, Mara y Leo, del grupo del viernes, con Scratch.