Los profesores y monitores de Rockbotic estamos preparando actividades y proyectos para el año que viene en el cual introduciremos, para los más mayores o aventajados, la plataforma de prototipado electrónico Arduino.

Con Arduino vamos a adentrarnos en el mundo de la electrónica: partiendo de la base mecánica (engranajes, tornillo sin fin, ejes…) y de sensores (de inclinación y de distancia) y actuadores (el motor) que nos ofrece el Lego WeDo, continuaremos nuestro aprendizaje conociendo el funcionamiento de nuevos sensores (de luz digitales, de luz analógicos, de ultrasonidos, de colores…), controles (potenciómetros y pulsadores) y actuadores varios (leds, servomotores y zumbador). Toda esta gran variedad de dispositivos electrónicos nos va a permitir realizar proyectos muy novedosos y diversos.

Con la placa Arduino (sus sensores y actuadores  y una plataforma software de programación) sólo vamos a poder realizar la parte lógica de nuestro robot. Y es ahora cuando viene lo interesante: la parte mecánica la vamos a tener que diseñar y fabricar nosotros, a poder ser con material «de estar por casa». Agudizaremos el ingenio y nos daremos cuenta de lo útil que puede ser un tapón de botella o un palito del pincho moruno de la barbacoa del fin de semana.

Nos convertiremos en unos verdaderos ingenieros y en los reyes de la reutilización.

Como ejemplo os presentamos en primicia un incipiente diseño de un robot sigue-líneas en su primera versión.

 

Lo hemos montado sobre una base de material reutilizado: un bote de colonia emula al coche, unas tapas de botella a las llantas y unas gomas anchas a los neumáticos, para tener más adherencia en el suelo.

También estamos realizando robots sigue-líneas que se paran cuando llegan a una señalización de «Fin de camino» y otros que evitan caerse en caso de encontrarse ante el vacío.

Esto no ha hecho más que empezar. En breve dispondremos nuevos y originales proyectos para los alumnos del curso que viene.

 

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This