Os queremos invitar a participar en un proyecto de investigación sobre Inteligencia Artificial orientada a la educación en el que Rockbotic está participando.
La experiencia consiste en que los participantes, niños y niñas a partir de 8 años, accedan a una plataforma de Internet, desde sus casas y en los momentos que prefieran, y realicen 10 ejercicios de Scratch.
Durante la realización de los ejercicios, podrán pedir ayuda a la plataforma cuando se encuentren bloqueados y no sepan cómo avanzar.
El objetivo final es que el sistema recopile datos para ayudarle, en un futuro, a identificar por su cuenta cuándo un alumno puede estar bloqueado, y ofrecerle pistas y motivación en el momento adecuado para animarle y facilitarle continuar con el aprendizaje.
Este proyecto en el que os animamos a participar, llamado ARTIE, es parte de la tesis doctoral de Luis Eduardo Imbernón, experto en Inteligencia Artificial y doctorando por la UNED.
Si quieres más detalles de qué se pretende y cómo participar, aquí tienes un vídeo del propio Luis Eduardo dando todas las explicaciones necesarias:
La recopilación de datos será totalmente anónima. Asignaremos un numero a cada niño/a y Luis Eduardo solo podrá asociar resultados a un número. La inscripción y autorización de los padres para para que los niños participen se puede rellenar aquí:
Y os pasamos también la URL donde se podrán realizar los ejercicios en Scratch: http://scratch.artie.rocks
En Rockbotic pensamos que ARTIE es un proyecto muy interesante, una experiencia que le gustará a los niños y niñas que participen y una oportunidad de avanzar en sistemas educativos en remoto que ayuden de verdad a los alumnos a adquirir conocimientos y progresar en su aprendizaje. Cosas que, como hemos visto en estos dos últimos años, pueden ser de importancia vital para nuestras sociedades.
Muchas gracias a todos.