La Olimpiada Informática de Madrid se celebrará el próximo viernes 20 de marzo en la Universidad Complutense y servirá de clasificatorio para la Olimpiada de Informática Española (OIE) que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de abril. Es una actividad dirigida a centros educativos de secundaria.

Las Olimpiadas Internacionales son concursos entre jóvenes estudiantes de secundaria (ESO y bachillerato), cuyo objetivo primordial es estimular el estudio en diferentes disciplinas, habiendo olimpiadas de matemáticas (la más antigua y conocida), física, química, y un largo etcétera.

La Olimpiada Informática tiene también ya una larga historia, y es la segunda con mayor participación a nivel mundial en número de países. La clasificación para la final española se ha realizado tradicionalmente de forma online. Por primera vez este año, sin embargo, la clasificación será presencial en la Comunidad de Madrid, realizándose en las instalaciones de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid..

La participación es individual y la inscripción es gratuita. El ganador tiene plaza directa para la participación en la Olimpiada Española que, a su vez, da acceso a la final internacional, que se celebrará en Singapur en julio.

Toda la información está disponible en la página web del concurso.

La Olimpiada Internacional de Informática

En la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) participan los mejores cuatro estudiantes de cada país, clasificados desde las competiciones nacionales. La participación es individual y el objetivo es potenciar el aprendizaje de la informática en alumnos de secundaria.

Aunque la informática es un área muy amplia, los problemas de las Olimpiadas están orientados a la programación, centrándose particularmente en la resolución de problemas y en el diseño de algoritmos.

La edición de este año se celebrará en Singapur.

La última competición tuvo lugar en agosto de 2019 en Azerbaijan y en ella participaron 327 estudiantes de 87 países diferentes, entre ellos España.

La Olimpiada Informática Española

La Olimpiada Informática Española (OIE) es el concurso de Informática para estudiantes de secundaria (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) convocado para todos los centros de dicho nivel en España. A través de ella se selecciona el equipo español, de cuatro integrantes, que representa a España en la Olimpiada Internacional de Informática.

La OIE se celebra de manera ininterrumpida desde 1997, siempre bajo los auspicios de la Fundación Aula de Barcelona. Selecciona a los estudiantes a través de diferentes eliminatorias, celebrándose finalmente una final nacional donde compiten aquellos que las hayan superado. La próxima será el 17 y 18 de abril de 2020, que seleccionará al equipo español que asistirá a la IOI de 2020 en Singapur.

Desde 1997, España ha conseguido 4 medallas de plata y 15 de bronce en la IOI.

La Olimpiada Informática de Madrid

La Olimpiada Informática de Madrid (OIM) es el concurso de Informática para estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid que servirá como clasificatorio a la OIE.

Históricamente, los estudiantes madrileños se han clasificado a la OIE a través de eliminatorias online, organizadas desde la sede central. En algunas Comunidades Autónomas existen concursos regionales presenciales que sustituyen a esas eliminatorias online, aunque en la Comunidad de Madrid nunca se han realizado.

Los concursos regionales presenciales aportan a los participantes un entorno de competición mucho más atrayente que la participación remota. Además, se crean vínculos más ricos entre los participantes, y abre la puerta a la existencia de una comunidad y la cooperación entre centros participantes, pues pasan de hacerlo de forma completamente aislada a participar de forma presencial.

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid se ha propuesto potenciar la Olimpiada Informática a nivel regional a través de un concurso presencial, que se celebrará el 20 de marzo. El objetivo es favorecer la difusión de la disciplina en la Comunidad de Madrid e incentivar su aprendizaje en los centros de secundaria, en sintonía con el impulso que el Gobierno Regional realiza a la informática,
y a la programación en particular, a través de las asignaturas de libre configuración autonómica.

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This