El martes 23 de abril de este año 2019, Rockbotic estuvo en la Fundación Botín participando en el programa “Acercando el talento” de la Fundación Woman Forward (FWF) patrocinado, en este caso, por Endesa. Este evento estaba dirigido a las niñas y niños de entre 13 y 16 años.

Su objetivo es despertar la vocación de las adolescentes por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

En el marco de esta participación, Rockbotic organizó dos talleres de robótica para niñas sobre ciudades sostenibles con Arduino y Realidad Virtual.

Qué es la Fundación Woman Forward y su programa Acercando el Talento, en sus propias palabras

«Somos una institución sin ánimo de lucro, compuesta por personas, hombres y mujeres comprometidos con la sociedad civil.Nuestra misión es incrementar la participación de las mujeres y niñas en las esferas de decisión del ámbito económico con el objetivo de crear una sociedad más equitativa e igualitaria, unas empresas más competitivas y una sociedad más sostenible.

La Universidad de Leeds Beckett, en el Reino Unido, y la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, califican como la «paradoja de la igualdad de género” el hecho por el cual «en los países más prósperos donde cualquier elección de carrera se considera suficientemente segura para generar ingresos económicos suficientes, las mujeres toman sus decisiones de elección de carrera, basadas en factores no económicos, sino sobre sus preferencias. Por el contrario, en los países con menos oportunidades económicas, o donde el empleo es precario, una carrera de STEM relativamente bien remunerada y segura, resulta la opción más atractiva para las mujeres».

Por tanto, ayudar a las adolescentes a ocupar el lugar que les corresponde en las empresas tecnológicas o de ingeniería, tiene que ver con la calidad y la humanización de la ciencia y requiere programas que pongan de manifiesto esta vertiente, para que las niñas se vean motivadas para elegirla.

«#ACERCANDO el TALENTO» es un programa registrado de la FWF que presenta los estudios STEM y el ejercicio de las carreras profesionales asociadas, de una forma humanizada, insertada en un contexto social, que promueva la creación de valor con cierta dimensión humana y beneficio social, más allá de crear innovación y generar riqueza y bienestar económico.

Y lo hace a través de presentar de la mano de una organización sponsor, sus productos tecnnológicos, explicando cómo crea valor social cada una de las tareas STEM relacionadas con el producto a través de un comic, sobre el que se prepara un taller en los colegios a niños y niñas, que se aprovecha también para abordar sesgos inconscientes, en particular de los niños hacia las niñas, limitaciones del entorno y creencias limitantes de las propias niñas.

Posteriormente un concurso que analiza actitudes, selecciona a un conjunto de niñas que profundizan en este aprendizaje, en varios talleres que se designan conjuntamente con la propia empresa patrocinadora.»

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This