Este año Rockbotic acompaña a Samsung España en su pabellón tecnológico de la Feria del Libro de Madrid 2019, con talleres tecnológicos para niños y jóvenes que fomentan el interés por la literatura y el descubrimiento del papel de las mujeres en la misma a través del uso de la robótica, tablets, drones o la realidad virtual. Todo esto enmarcado en un programa denominado «Aprender del Futuro» que tiene lugar todos los días de celebración de la Feria, del 31 de mayo al 16 de junio de 2019.

Por las mañanas, de lunes a viernes, realizamos actividades para colegios de Infantil y Primaria, todos ligados a la literatura y la tecnología: robótica, programación y realidad virtual. Con estos talleres tecnológicos, se pretende fomentar el aprendizaje basado en competencias mostrando a los niños algunos usos de las tecnologías exponenciales.

Por las tardes y los fines de semana estamos atendiendo a las familias que se acerquen, con cuentacuentos y robots, maquetas de ciudades inteligentes, drones, instrumentos musicales creados con kits de electrónica y tablets…. Además, hay premios y concursos para entender la ciudad inteligente. Por último, se presenta como aliciente adicional el programa de dron educativo.

 

La Feria del Libro, la Tecnología y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Para esta edición de la Feria del libro Rockbotic propone que el propósito de la tecnología que usemos en los talleres nos ayude a cumplir algunos de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU. Así, los talleres de robótica para niños y jóvenes abordan los siguientes motivos principales:

Salud y bienestar – Objetivo 3: conocerán como la tecnología puede servir de ayuda a los seres humanos y cómo podemos contribuir a mejorar la salud y el bienestar de los mismos a través de la programación y distintas herramientas tecnológicas.

Educación de Calidad – Objetivo 4: programarán un juego de preguntas y respuestas, mostrando como usando la tecnología podemos mejorar las experiencias educativas además de incidir en los conocimientos culturales de los niños y jóvenes.

Igualdad de Género – Objetivo 5: acercando el mundo de la cultura y la tecnología a las niñas, a través de los referentes literarios femeninos, programaremos un mundo en Realidad Virtual.

Ciudades y Comunidades Sostenibles – Objetivo 11: con una maqueta de Ciudad Inteligente basada en tecnología robótica en la que se mostrarán los conceptos tecnológicos de las ciudades del futuro.

Vida de los ecosistemas terrestres – Objetivo 15: construiremos robots que programaremos con las tablets y que simulan el comportamiento de animales que tenemos en la naturaleza. Aprenderemos sobre el mundo que nos rodea con prototipos robóticos.

 

Metodología STEM

Rockbotic es un firme partidario, proponente y practicante de la metodología STEM como medio motivador del aprendizaje infantil y juvenil. Y como tal, en la Feria del Libro utliizará los medios tecnológicos disponibles como herramientas que medien en el aprendizaje, procurando que los niños aprendan a distinguir entre medios y fines, para otorgar a cada elemento su valor característico.

El STEM es un innovador método de aprendizaje desarrollado por educadores, basado en la combinación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (el acrónimo son las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Mathematics) y enlazado también con otra tendencia moderna: la gamificación. En este enfoque educativo, la tecnología y las ramas científicas del saber, se utilizan como medio para despertar la motivación por construir, idear, resolver, experimentar y emprender. Las actividades y materiales basados en esta metodología ayudan a los niños a desarrollar sus capacidades cognitivas en las áreas mencionadas mientras juegan.

Dentro de las muchas variantes que pueden ayudar a implementar esta metodología, la robótica es nuestro medio favorito, porque estimula la resolución de problemas del mundo real a través de un método basado en la investigación, experimentación práctica, resolución de errores y autodescubrimiento. La práctica del método educativo mediado por la robótica nos ayuda también a que el alumno aprenda y comprenda nociones de programación (pensamiento algorítmico, lógico y matemático) y nuevas tecnologías como la realidad virtual, los drones o la impresión 3D.

 

 

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This