Os ofrecemos en esta nueva entrada la última entrevista que ha realizado David Moreno en «Adolescentes y más» presentando el proyecto «RockBotic».

«Rockbotic arrancó en el año 2012 y desde entonces ha desarrollado una metodología y un programa de estudios con foco en la robótica y el diseño de videojuegos de la que ya se han beneficiado más de 1.200 alumnos que asisten o han asistido de forma regular a las clases extraescolares en más de 35 centros en Madrid y Salamanca.Rockbotic tiene además instalaciones propias donde ofrece talleres de robótica, diseño de videojuegos, diseño e impresión 3D. En ellos se realizan cursos para niños, jóvenes y adolescentes. Igualmente son los centros en los que Rockbotic imparte contenidos a otros formadores.

En Adolescentes y Más seguimos hablando de robótica con foco en la educación y esta vez traemos a David que nos va a presentar Rockbotic. David nació en Madrid en 1971, es ingeniero de Telecomunicación por la E.T.S.I.T de Madrid (UPM). Se licenció en 1996 y acumula veinte años de experiencia en empresas tecnológicas multinacionales. Es emprendedor en diversas iniciativas relacionadas con la tecnología, las comunicaciones e Internet. A continuación el diálogo mantenido con David:

Qué es Rockbotic y cuál es el objetivo de la iniciativa

Rockbotic nace como iniciativa de un grupo de Ingenieros de Telecomunicación y padres que apostaron por ayudar a sus hijos a comprender mejor el mundo que les rodea y muy preocupados por aportarles su experiencia con la tecnología como herramienta pedagógica. El éxito cosechado y la gran acogida por parte de padres e hijos nos llevó a dar forma a una empresa que llevara estas iniciativas a más niños y jóvenes.

El objetivo es que utilizando la programación, la electrónica, la mecánica, es decir con robots, incentivar a que los niños sigan desarrollando sus habilidades creativas, emprendedoras, que se diviertan en equipo, fomentar el autoaprendizaje, que aprendan de los errores, que sean capaces de expresar, documentar sus ideas y proyectos y todo reforzando su comprensión matemática y lógica.

Como ves es un objetivo ambicioso pero con que consigamos que cada niño siga sorprendiéndose ante las cosas nuevas y que sea capaz de seguir preguntando ¿y esto por que es así? nos sentiremos muy satisfechos.

Rockbotic 1242015

A quién se dirige Rockbotic

Rockbotic se dirige a todo el mundo, no hay edad para aprender, y Rockbotic va de aprender, simplemente usamos los Robots y la Programación como instrumentos. Nos hemos especializado en niños y jóvenes y nuestra principal actividad son los talleres extraescolares en centros educativos, pero tenemos un laboratorio de fabricación ‘fablab’ en el que se pueden hacer un buen puñado de cosas, usando placas electrónicas, maquinas para trabajar el metal, impresoras 3d, etc. Os invitamos a que vengais a verlo y experimentéis vosotros mismos lo que podemos hacer.

En nuestro taller, ‘El hombre de Hojalata’ en Madrid y ‘El Toro Mecánico’ en Salamanca impartimos talleres de Robótica, Programación de Videojuegos, Impresión 3D y muchas más iniciativas para todas las edades. En la página de Rockbotic se puede ver un detalle de nuestras actividades

Qué presencia tiene Rockbotic en España

La empresa se fundó en Madrid y aquí comenzamos nuestras actividades, si bien en 2014 comenzamos a trabajar con un centro de formación salmantino en Castilla y León. Durante 2015 esperamos llevar la iniciativa a otros lugares en España y fuera de ella. Tenemos peticiones nacionales para ayudar a lanzar el proyecto en Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Murcia, Extremadura y aunque menos maduras fuera de nuestras fronteras también hemos recibido peticiones, hasta del otro lado del Atlántico.

Cuáles son las habilidades profesionales que se demandarán en el futuro y cómo puede ayudar la programación a conseguirlas

Buena pregunta, nosotros somos profesionales de la industria de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información, con muchos años de experiencia en diferentes disciplinas de la Ingeniería. Hemos trabajado en prácticamente todas las áreas del sector: desde la investigación y el diseño de producto hasta la comercialización de los mismos, pasando por el área de finanzas y la formación a nuevos empleados.

Es por ello que nos atrevemos a contestar esta pregunta. Desde nuestra experiencia en el futuro, bueno en realidad yo diría hoy, se requieren profesionales con gran capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad, dotes de comunicación, capacidad para proponer soluciones y gestionar situaciones conflictivas, tanto internas en los equipos de la empresa, como externas, por citar algunas que no todas. Para desarrollar todas estas habilidades, no podemos decir que la programación en si misma nos vaya a solucionar la papeleta, pero como herramienta combinada con otras prácticas que dejen más espacio a la creación, sin duda es de gran ayuda. No olvidemos que un ordenador es un gran solucionador de problemas, y la programación no deja de ser la manera de hacer que un ordenador se ponga a nuestro servicio y que seamos los actores principales.

Me gustaría incidir de nuevo en que Rockbotic es un proyecto para enseñar con Robots y programación, es decir abarca más allá de aprender a construir robots y programarlos. En Rockbotic tenemos muy presente que los niños y jóvenes son creativos por naturaleza, tienen ganas de saber y descubrir, emprender, y sólo necesitan tener la motivación suficiente para seguir desarrollándolas.

Qué metodología de aprendizaje se utiliza en Rockbotic con los niños

Los ingenieros de Rockbotic, bueno y los expertos en pedagogía, que no quiero olvidarme de ellos, trabajan para crear unidades didácticas en torno a una metodología en la que se tratan de potenciar todos los conceptos de los que hablabamos anteriormente. Las clases de Rockbotic se desarrollan en equipos, dentro de los equipos se asumen diferentes roles, que son cambiantes a lo largo del curso. Se potencia el auto aprendizaje, después de presentar unos conceptos básicos, por medio del desarrollo de proyectos que proponen los equipos.

Trabajamos con los chavales de la forma en la que los adultos afrontamos un proyecto desde la fase de planificación, diseño, ejecución, prueba y error, error que consideramos fundamental y parte del aprendizaje, aprender de los errores, no tener miedo a equivocarse y rediseñar para que no se vuelvan a reproducir. Finalmente abordar la documentación y comunicación, presentación de los resultados a los demás, ya sean los otros equipos, otros alumnos del colegio o a la audiencia de Internet si los padres así lo autorizan. Este último punto desde nuestra experiencia profesional es algo que no se trabaja en demasía en nuestro sistema educativo y nosotros lo consideramos fundamental, exponer un proyecto, trabajo, idea o lo que sea en público no es fácil y hay también que trabajarlo y cuanto antes empecemos mejor.

Tenemos que dejar que los niños aprendan programación, impresión 3D y robótica en las escuelas

Bueno, lo importante es que aprendan y se desarrollen, como decía para nosotros la tecnología es un medio y no un fin, no todos tienen ni que ser ingenieros, ni programadores.

Ahora bien me gustaría que nos realizaramos estas preguntas: ¿por qué no además de potenciar las manualidades, no enseñamos a diseñar y a imprimir en 3D? ¿Por qué además de estudiar idiomas para hablar con otras personas no enseñamos a los niños y jóvenes a hablar con los ordenadores? ¿Por qué no nos preocupamos en enseñar como funcionan la mayoría de las máquinas que rodearán a nuestros hijos el resto de sus vidas? Además, lateralmente se potencian las matemáticas, la tecnología, la ciencia y la ingeniería. Nosotros lo vemos claro.

Cuál es la edad recomendada en los niños para acercarse a la programación

Nosotros empezamos en Primaria con seis años, si bien hasta que no dominan bien la lecto escritura trabajamos más con la mecánica y los montajes de todo tipo de artilugios que los niños imaginan. Si bien, hay iniciativas como Scratch Jr, Lightbot, Code.org que permiten iniciarse sin tener esas habilidades.

Mi hija jugaba con Lightbot a los cinco años, ahora con seis empieza con Scratch y Lego. En nuestro blog documentamos lo que se hace en los colegios, pero también detallamos la programación de muchos de los videojuegos que proponemos a los chicos. El canal de youtube de Rockbotic tendrá en breve montajes y pasos a paso para realizarlos, queremos que no sólo los que pasan por nuestras extra escolares o nuestro taller se acerquen al mundo de la Robótica y la Programación, si no que cualquiera pueda.

Cómo puede la programación competir con la atención y devoción total de los niños por las videoconsolas

Pues has dado en el clavo, una videoconsola es un ordenador específico para jugar, en ellas se ejecutan juegos, ¿y que son los juegos? pues nada más y nada menos que programas. Nosotros enseñamos a programar juegos con lo que los niños están entregados desde el minuto uno. Luego usaran los conocimientos para programar robots. Se enfrentarán a resolver problemas por medio del uso de algoritmos de una manera natural, la práctica, cuando les expliquemos lo que es un algoritmo ya lo habrán usado más de una vez. Mira que sencillo puede ser programar un videojuego con Scratch que hemos hecho en Rockbotic.

Cómo podemos los padres ayudar a conocer y practicar la programación con nuestros hijos

Bueno, lo primero es tiempo y ganas de hacerlo. Una vez conseguido lo más difícil una forma de comenzar es usar lenguajes como Scratch, muy adecuados para aprender y si pueden aprenderlo los niños, los adultos también. Es un entorno de programación sencillo que se desarrolló en el MIT hace muchos años, pero por el que no pasan los años.

Nosotros lo usamos como entorno de programación tanto de los videojuegos como de los robots, sea con las plataformas de lego o con las plataformas basadas en Arduino. Después avanzamos a otros lenguajes para programar Arduino. Para aquellos que tienen menos tiempo o que prefieren que alguien presencialmente les ayude a comenzar, Rockbotic imparte talleres de fin de semana y en fechas especiales como Navidad, Semana Santa, Verano para niños, jóvenes y talleres mixtos padres e hijos que tienen gran aceptación. Para más detalles podéis consultar nuestra página en Internet.

Los padres estamos muy preocupados por lo que hacen nuestros hijos delante del tablet, el ordenador o el móvil, si conseguimos que sepan usarlo par algo más que ver videos, jugar o chatear, seguramente no tendremos que preocuparnos tanto por lo que están haciendo o con quien están hablando.

Cómo podemos conseguir que los profesores se impliquen más en la enseñanza de la programación

Pues lo primero es darles la formación adecuada, si no dominan el medio difícilmente lo van a promocionar. Segundo, los profesores también fueron alumnos. Llevemos la programación a las aulas de los futuros maestros, enseñémosles a usarlo como herramienta, trabajemos a largo plazo y no para pasado mañana. Pero pensando en el corto plazo, dotar a las escuelas de ordenadores no es suficiente, eso es lo fácil, donde hay que poner empeño es en como usarlos. Hay que involucrar a los especialistas, que son ellos, en la metodología y en la creación de las unidades didácticas, con seriedad y fijando objetivos claros y alcanzables.

Insisto, la tecnología es una poderosa arma al servicio de la formación, pero hay que poner empeño en como usarla. Nosotros dedicamos muchas horas a las unidades didácticas y a la metodología, estamos en continuo desarrollo, hay un equipo trabajando en la trastienda de nuestros cursos, y están motivados, creen en lo que hacemos, esa es la clave.

Es necesario realizar programas y competiciones relacionadas con la programación para incentivar su conocimiento

No creo que sea necesario, si bien incentivar a los estudiantes siempre es bueno, pero tenemos que llegar a todos, no solo a los mejores o los más interesados. Empecemos por hacer llegar estas herramientas a los chavales, que disfruten con ellas y motivarles que vean que hay una conexión con el mundo real y que es divertido.

Y hasta aquí la entrevista con David de Rockbotic. Le agradezco a David su tiempo y su generosidad en las respuestas y le deseamos mucha suerte en su compromiso de formar a las nuevas generaciones en robótica

Gracias a Adolescentes y más y a Marcos López por este magnífico articulo.

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This