¿Quién no ha jugado alguna vez con una peonza o trompo?

Para los que éramos un poco torpes a la hora de hacerla bailar aquí está nuestra solución:

la peonza automática

Conseguiremos hacerla girar sin esfuerzo y facilidad a costa de crear un pequeño mecanismo de engranajes y un sencillo código de Scratch.

Para empezar vamos a construir una estructura que soportará el mecanismo.

20140225_125527

Sobre esta base acoplamos el motor sujetándolo con el par de pines negros superiores.

20140225_130300

El mecanismo que vamos a montar está compuesto por dos engranajes: uno grande, solidario al eje del motor, y el pequeño que por cada vuelta del engranaje grande dará aproximadamente 3 vueltas. Este montaje permite aumentar la velocidad de giro de la peonza. Es más, en el mismo eje de engranaje pequeño insertamos un engranaje grande que tendrá la misma velocidad angular, es decir, que dará el mismo número de vueltas. Nuestra idea es colocar en la peonza otro engranaje pequeño en su eje. De esta manera, tenemos dos sistemas de aumento de velocidad en serie, lo que implica que  si una vuelta del primer engranaje grande se traducirá en unas 9 vueltas del último engranaje pequeño, es decir, de la peonza, obteniendo así que la velocidad de la peonza sea unas 10 veces mayor que la del motor.

20140225_130526

Además, hemos añadido un sensor de distancia que permitirá poner en marcha el motor sólo cuando la peonza esté sobre la mesa y parar su funcionamiento en caso contrario.

El pseudocódigo asociado a esta función es de la siguiente manera:

pseudocódigo

Por último, montaremos una peonza. Partiendo de un diseño básico se podrán hacer modificaciones para que su movimiento sea más estable o más rápido.

mix

 

Y para pensar un poco:

¿El añadir piezas (peso) a la peonza qué consecuencias tiene en su velocidad y estabilidad?

¿Un diseño no simétrico que provoca en el movimiento de la peonza?

Pista: Ver el vídeo

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This