Si quieres que tu hijo aprenda las famosas habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) te presentamos estos kits de robótica para niños que le van a ayudar a conseguirlo a la vez que juega y se divierte.

Si eres un padre o un profesor y estás buscando kits de robótica para niños, seguramente no quieras una solución simplona con un único propósito. Querrás que el niño experimente con todas las habilidades que se han dado en llamar STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. De acuerdo, lo entendemos. Lo que quieres es un kit que enseñe las 4 categorías, desde montar las piezas hasta conectar los cables de los módulos adjuntos hasta hacer la programación del cerebro de la máquina mediante software. Para eso hemos creado esta lista.

La mayoría de los robots de la lista que vas a encontrar debajo están relacionados con términos como STEM, Scratch y Arduino. Si ya sabes lo que son, baja un poco y encontrarás directamente la lista de los mejores kits de robótica para niños del mercado. Si no, lee un poco más, porque te vamos a explicar rápidamente qué significan.

Arduino: Es una plataforma de software y hardware open-source que consiste de placas electrónicas que leen inputs eléctricos, combinan esta información con el programa software que esté ejecutando y convierte los datos en outputs (salidas electrónicas). Estos datos se manejan a través del lenguaje de programación de Arduino y del software que lo acompaña.

Arduino fue diseñado para el aprendizaje de principiantes en el mundo de la electrónica, pero es suficientemente sofisticado como para que usuarios más avanzados puedan hacer cosas bastante interesantes con él. Por todo ello es una plataforma muy usada en los sistemas educativos del mundo occidental. Incluso una empresa tan grande y significativa en este mundo como Intel está asociada de alguna manera con el ecosistema de Arduino.

Scratch: Es un lenguaje de programación diseñado para niños entre 8 y 16 años. Está diseñado aparte de Arduino, pero se usa también ampliamente en las escuelas para la creación de juegos, programación de robots, diseño de animaciones y más. En lugar de tener que escribir código desde cero (“from scratch”, como dicen los ingleses y de ahí el juego de palabras con el nombre del lenguaje), los niños enlazan bloques de instrucciones que van desde movimientos hasta eventos o sensores. Scratch se puede descargar e instalar directamente en un PC o usarse online a través de Flash.

STEM: Es el acrónimo de Ciencia (Science, en inglés), Tecnología (Technology), Ingenería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics). Es un “movimiento” iniciado en EEUU y apoyado desde su ministerio de Educación para ayudar a profesores y padres a preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro. Está diseñado para animar a que los estudiantes interactúen con programas del mundo real, además de proporcionarles actividades de aprendizaje experimental que les empujen a investigar, comprender y crear soluciones.

Pasamos a nuestra lista de kits de robótica. Sigue leyendo…

Lego Boost

Durante gran parte del último siglo, Lego ha ofrecido una visión muy sencilla: si le das un juguete a un niño, se divertirá; si le das los medios para construir su propio juguete, se divertirá y además crecerá en el proceso. Lego Boost es uno de los muchos intentos de la empresa por introducirse en el mundo de la robótica básica.

Está diseñado para que sea extraordinariamente sencillo trabajar y jugar con él desde el principio, prácticamente con cualquier edad. El kit de robótica para niños Lego Boost tiene 847 piezas, que se pueden usar para construir hasta 5 diseños diferentes, incluyendo una guitarra y un robot humanoide tradicional.

Lego Boost mejor kit robotica para niños

Sin embargo, construir cada diseño es sólo parte del objetivo. A partir de ahí empieza la programación, que el Lego Boost convierte en algo sorprendentemente accesible.

Mediante una app (disponible actualmente tanto para Android como para iOS) los niños son guiados a través de una serie de niveles, en cada uno de los cuales se les requiere situar y mover bloques lógicos que les permiten crear instrucciones para el robot.

Al estructurar la programación como un juego, los niños se divierten completando los retos del Lego Boost. El sistema no requiere ningún tipo de lectura, por lo que incluso los niños más pequeños pueden usarlo y conseguir pequeños objetivos.

Ver precio en Amazon


Nintendo Labo

El paquete de juegos de cartón de Nintendo puede que no sea el más espectacular ni el más sofisticado de los kits de robótica para niños del mercado, pero el Nintendo Labo ofrece una serie de ejercicios de construcción y programación sencillos y absorbentes que a los niños les encantarán. Y eso incluso, cuando los juegos que incluye Nintendo no son especialmente maravillosos.

El Nintendo Labo se ofrece hoy en día varios sets. El “Kit Variado”, por ejemplo, tiene 5 proyectos que permiten a los niños usar un coche teledirigido, una caña de pescar, una casa, una motocicleta y un piano. El “Kit Robot” ofrece la posibilidad de construir una mochila mecánica que repite los movimientos de varios miembros. Con esto, el niño puede maniobrar un robot en un juego que viene con el set.

Nintendo Labo

Construir un Toy-Con (así se llaman las piezas objetivo del juego) es sencillo. Los niños sólo tienen que seguir las instrucciones de su Nintendo Switch, que irá resaltando las partes más importantes. Una vez que el Toy-Con esté montado, el niño podrá jugar al juego correspondiente en su Nintendo Switch. Sin embargo, la verdadera magia ocurre cuando se experimenta con forma nuevas y diferentes de usarlo.

En resumen, el Nintendo Labo no es quizás especialmente profundo, pero es una forma magnífica de que los niños se familiaricen con los conceptos básicos de la ingeniería.

Ver precio en Amazon


Elegoo Uno Project Smart Robot Car Kit

Tal y como indica su nombre, el producto final es un Coche Robot “Inteligente” basado en la plataforma Arduino. El kit incluye 24 módulos diferentes, tales como un receptor inteligente para controlarlo mediante un mando de control remoto, Bluetooth para conectarlo a un teléfono o una tablet, seguimiento de línea y reconocimiento de obstáculos.

Pensando en que los usuarios sean niños, tiene un diseño minimalista para que su construcción sea más rápida y menos propensa a errores.

Elegoo Uno Project Smart Robot Car Kit

Según Elegoo, el kit incluye instrucciones y software, para que los niños aprendan a cargar programas y hacer que el robot obedezca un número de movimientos predeterminados. Pero luego el kit es ampliable, de forma que puedes añadir sensores que no están incluidos en el paquete del robot básico. Estos sensores, de otros fabricantes en muchos casos, deben incluir un interfaz de XH2.54 de 3 pines para ser compatibles con este kit

Ver precio en Amazon


Makeblock mBot Starter Kit

El kit está diseñado para que se pueda montar fácilmente. Tiene una construcción robusta y muy buena documentación. El software es ideal para enseñar habilidades básicas de programación mediante las apps de Makeblock y nociones de robótica a niños. Es un juguete divertido para niños de todas las edades. Según la edad y capacidad de aprendizaje de cada niño, necesitarán más o menos soporte adulto.

Makeblock mBot Robot Starter Kit

Para la programación se usa el software propietario de mBlock basado en el lenguaje Scartch 2.0 que funciona en PCs y aparatos móviles. Esta herramienta ofrece un entorno de desarrollo donde se manipulan bloques que se arrastran para ordenarlos según las instrucciones y bloques de código que los niños quieran incluir en cada secuencia. La flexibilidad es muy grande, y usuarios más expertos pueden usar Python.

En la caja van incluido un módulo Bluetooth para programar y controlar el juego desde cualquier PC o móvil, y a su vez ofrece muchas posibilidades de actualización, ampliación y reprogramación de forma sencilla e intuitiva.

Ver precio en Amazon


LEGO Education WeDo 2.0

El LEGO Education WeDo 2.0 es una serie de sets de juegos diseñados como herramienta de aprendizaje que los profesores pueden usar en los proyectos escolares con alumnos de poca edad (educación primario y secundaria). Los juegos propuestos motivan y enganchan a los niños en actividades que fomentan el trabajo en equipo, la investigación, la resolución de problemas y el pensamiento lógico-matemático.

Los niños pueden adquirir fácilmente habilidades muy básicas de programación y robótica en entornos tanto de PC como dispositivos móviles y junto al software educativo existen más de 40 horas de proyectos relacionados con la tecnología, la ingeniería, el espacio, ciencias de la vida…

LEGO Education Wedo 2.0

Este kit incluye 280 piezas de LEGO, dos sensores (uno de movimiento y otro de inclinación) y un contenedor con una bandeja clasificadora y etiquetas que facilitan la gestión de la clase. Incluye también un motor de potencia media y un smarthub, que es el dispositivo que hace que el robot Milo se comunique de forma inalámbrica con el ordenador o la tableta a través de Bluetooth 4.0.

Ver precio en Amazon


Lego Mindstorms EV3

Este kit de robótica para niños consiste en unos ladrillos basados en Lego, un ladrillo programable EV3 que actúa como el cerebro, cuatro sensores, varios motores y muchas más piezas. El ladrillo programable EV3 incluye una pantallita que muestra las conexiones inalámbricas, el nivel de la batería, lo que está haciendo ahora el robot y más cosas. En global, se pueden construir hasta 17 diseños robóticos diferentes, como una serpiente que repta (R3ptar), un dinosaurio que camina (Dinor3x), un escorpión que dispara (Spik3r) y un robot humanoide (Ev3rstorm).

LEGO Mindstorm EV3

Por defecto, cada diseño viene con unas características y capacidades propias y con sus propios comportamientos preprogramados. Pueden controlarse y conducirse usando los mandos de control remoto que vienen con el paquete original. Los usuarios pueden programar sus creaciones usando el software de LEGO Mindstorms EV3 para PC y descargar las instrucciones al robot usando un cable USB, Bluetooth o WiFi.

El software proporciona cinco misiones de programación para que los niños puedan empezar a usar bloques de programación basados en iconos que se colocan para formar secuencias de instrucciones. LEGO proporciona también una app de programación para dispositivos móviles.

Ver precio en Amazon


BB-8

Si a tu niño (¡o a ti!) le gusta Star Wars, este es el kit perfecto. BB-8 es un droid que responde y reconoce voces, y se activa y se mueve por tu casa con comandos del tipo “Adelante”. Puedes controlar el BB-8 desde un dispositivo móvil con unas pocas instrucciones en sus apps para Android e iOS, de forma que se mueva de forma predeterminada para explorar los alrededores.

Este kit tiene una cámara y puede grabar mensajes holográficos que luego se pueden reproducir, lo que es todo un bombazo. Tiene una conexión Bluetooth que permite que se propulse giroscópicamente en un rango de hasta 30 metros.

Ver precio en Amazon

 


Fuente: Digital Trends, Best robot kits for kids

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This