Somos una empresa de robótica educativa con propuestas de todo tipo: formación de profesorado, actividades curriculares para colegios de primaria y secundaria, cursos de robótica para niños y jóvenes, actividades extraescolares, campamentos tecnológicos, family days y más. Echa un vistazo a nuestro catálogo de actividades y, si estás interesado, escríbenos.

 

Catálogo de Actividades de Rockbotic


 

Después de haber aprendido los distintos modos de combinar poleas para conseguir distintos efectos (cambios de dirección, velocidad o potencia relativas) ahora vamos a aplicar uno de los sistemas en la creación de un proyecto:

los pájaros bailarines

Lo primero que construiremos, como en la mayoría de los proyectos, es la base estructural donde irá ubicado el mecanismo de poleas y/o engranajes.

20140303_111003

A continuación, vamos a colocar un par de ejes con sus respectivas poleas y engranajes de dientes lisos. Además colocaremos la goma, a modo de correa, y una manivela que nos permitirá mover cómodamente el sistema.

20140303_111438

 Ahora colocaremos un par de ejes algo más largos perpendicularmente a los anteriores y mediante el uso de coronas, un tipo de engranaje cuyos dientes sobresalen de su propia estructura, conseguiremos transmitir el movimiento de giro de los ejes horizontales con engranajes de dientes lisos al giro vertical de los ejes  con corona.

20140303_111540

En la imagen se muestra el detalle del contacto entre engranaje y corona.

20140303_111610

Ahora pasamos a crear a nuestros simpáticos polluelos bailarines.

20140303_111952

Y los colocamos en el sistema anteriormente montado.

20140303_112119

Ahora es el momento de darle movimiento a través de la manivela. Con este montaje podemos hacer que ambos pajarillos vayan a la misma velocidad y mismo sentido y, si cruzamos la correa, a la misma velocidad y distinto sentido.

mix

Para no cansarnos de darle a la manivela vamos a automatizar el baile de nuestros protagonistas usando un motor, enchufado al ordenador mediante el hub, que programaremos con Scratch. Para transmitir el movimiento del motor a los pájaros nos valemos de un eje y un pequeño engranaje, el cual hará contacto con uno de los dos engranajes colocados en los ejes horizontales.

20140303_112301

Así quedaría finalmente el montaje automatizado.

20140303_112413

Finalmente realizaremos el código. En este caso, la programación es muy sencilla pues tan sólo vamos a darle movimiento al motor al presionar la bandera verde y pararemos su movimiento al presionar la tecla espacio.

código

 

¿Sabrías hacer cantar a los pajarillos a la vez que bailan?


Actividades de robótica educativa. Cursos de robótica para niños, jóvenes y profesores

 

Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This