¡Hola! Somos Rockbotic, una empresa de robótica educativa con propuestas de todo tipo: cursos y extraescolares de robótica y programación para niños y jóvenes, formación de profesorado en nuevas tecnologías aplicadas al aula, actividades curriculares para colegios de primaria y secundaria, campamentos tecnológicos, family days y más. Echa un vistazo a nuestro catálogo de actividades y, si estás interesado, contacta con nosotros.

 

Catálogo de Actividades de Rockbotic

 


 

En la entrada anterior de esta serie sobre máquinas simples ya vimos qué es la polea y cuáles son los montajes más básicos y sus utilidades. Hagamos un repaso de ellos:

  • Poleas de mismo diámetro: dependiendo de la colocación de la correa podemos obtener el mismo sentido de giro entre la polea conductora y la conducida o, en caso de colocar la correa cruzada, sentidos contrarios de una con respecto a otra.
  • Poleas de distinto diámetro: dependiendo de la diferencia de diámetros entre la polea conductora y la polea conducida se pueden generar mecanismo de reducción o de aumento tanto de velocidad como de potencia.
  • Combinación de los montajes anteriores.

Como por ahora sólo hemos construido montajes con poleas fijas a una estructura, vamos a profundizar en la diferencia entre:

Poleas fijas y poleas móviles

POLEA FIJA

La polea cuelga de un punto fijo. Nos facilita el esfuerzo modificando la dirección de la fuerza a emplear. Así, nos resulta más fácil tirar de una cuerda hacia abajo que hacia arriba. Sin embargo, realizamos la misma cantidad de fuerza, es decir, que si la carga tiene 5kg de masa nosotros deberemos realizar la fuerza equivalente a esa resistencia.

En la figura se muestra una grúa con el montaje utilizado para comprender este tipo de sistema de poleas.

20140304_102430

Un ejemplo claro de este mecanismo es el típico de los pozos.

Debajo continuamos con la polea móvil…

 


 

Actividades de robótica educativa. Cursos de robótica para niños, jóvenes y profesores

 


POLEA MÓVIL

En este segundo montaje la polea está unida a la carga y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda, lo que quiere decir que la polea es móvil. La carga del objeto es soportada por dos segmentos de cuerda, por lo que, es este caso, la fuerza empleada para mover dicha carga es la mitad de su peso, es decir, hacemos la mitad de esfuerzo que con el montaje anterior. Esto es una ventaja a cambio de dedicarle más recursos al mecanismo: más metros de cuerda y una polea más.

20140304_102945

POLIPASTOS

Es una clase de máquina compuesta por dos o más poleas fijas y móviles,  cuya cuerda o correa va pasando alternativamente por las diversas gargantas de cada una de ellas. Se consigue una gran ventaja mecánica pues se aplica una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover.

polipasto

La fórmula matemática que expresa la fuerza aplicada es:

formula

 

Para finalizar una pregunta:

¿Dónde colocarías un motor para automatizar el movimiento? 

 


 

Fin de la serie sobre MÁQUINAS SIMPLES

 


 

Somos una empresa de robótica educativa con propuestas de todo tipo: formación de profesorado, actividades curriculares para colegios de primaria y secundaria, cursos de robótica para niños y jóvenes, actividades extraescolares, campamentos tecnológicos, family days y más. Echa un vistazo a nuestro catálogo de actividades y, si estás interesado, escríbenos.

 

Catálogo de Actividades de Rockbotic

 


Este sitio web usa cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This